Tuesday, September 29, 2009

PARA QUE LOS HERMANOS NO PELEEN


Todos los hermanos se quieren, pero también pelean especialmente cuando la diferencia de edad entre ellos es de tres años o menos.
Estas discusiones fraternales son muchas veces producto de las preferencias que los padres expresan hacia uno de sus hijos, pues inevitablemente los niños se preguntan a quién quieren más sus papás.
Pero hay otros muchos factores que provocan las peleas entre hermanos, que pueden generar en el hogar un alto nivel de estrés lo que no es saludable para ninguno de los miembros de la familia.
Para poder solucionar este problema que a veces puede convertirse en un verdadero campo de batalla hay que comprender primero las causas o posibles razones.
Cuando el niño está muy pequeño no comprende que prestar un juguete no es perderlo del todo si no que está compartiendo. Por eso, muchas peleas se inician por la posesión de algún objeto.
De igual manera, un motivo bastante común es que el hermano mayor se sienta con mayores privilegios, dé órdenes y crea que tiene derechos que los otros no tienen. De esta forma, el hermano más grande intentará por todos los medios de mantener esos privilegios y los menores querrán anticipar de ellos también por lo que empiezan los pleitos.
Para evitar estos enfrentamientos, le recomendamos que nunca compare entre sus hijos. Ellos son seres particulares, con su personalidad y capacidades bien definidas desde que nacen, por lo que cualquier comparación es injusta.
Por otro lado, es buena idea que no los obligues a compartir a menos que sea necesario. La idea es enseñarles que el préstamo de sus juguetes no implica ninguna pérdida y luego enseñarles que el compartir puede ser divertido, porque pueden jugar juntos. Pero ten la precaución de que no sea impuesto, pues él sentirá que tú le estás quitando sus cosas. No les pidas demasiado. Recuerda que sus capacidades y formas de actuar están condicionadas según su edad. No pueden pensar de la misma manera que tú lo haces, ni tampoco se van a comportar como un adulto. Duermen a diferentes horas, les da hambre a diferentes horas, y tienen necesidades muy diversas. Respétalos.
También es recomendable evitar lo más posible el aburrimiento de los niños ya que se ponen de mal humor y empiezan a pelear casi instantáneamente. Asimismo, es muy aconsejable que aunque es bonito que los hermanos realicen actividades juntos para alimentar el vínculo entre ellos, es necesario que se desarrollen particularmente como personitas que son, por lo que no exijas que siempre hagan lo mismo juntos, ni los vistas igual.
Una buena forma -y además educativa, es que tu hijo mayor puede aprender a tener paciencia y a ser más conciliador, debido a que él puede asumir mayores responsabilidades, por lo que lo puedes hacer tu aliado y pedirle que no maltrate a su hermanito.
No olvides reconocer de alguna manera su comportamiento cuando ellos logren arreglar sus diferencias sin que un adulto intervenga y sirva de mediador. Ellos se sentirán mejor y tratarán de hacerlo más a menudo, por que en todo caso al final irán comprendiendo que es mejor jugar juntos que estar enojados todo el día.

Artículo: www.solonosotras.com

Sign Up for our Mailing List

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Inscribase gratis con su correo electrónico a nuestra revista mensual
For Email Marketing you can trust