Tuesday, September 8, 2009

LOS BERRINCHES


Los berrinches son una manera como los niños pequeños se expresan, pero pierden el control de sus emociones. Son arrebatos de emociones que se presentan como llantos, gritos, golpes, etc. Esta es su manera de expresar sentimientos de tristeza, cansancio, entre otros.

Los berrinches son una parte normal del desarrollo de un niño porque emocionalmente es el momento en que los niños experimentan con la independencia. Por eso muchas veces el niño siente que no puede controlar sus emociones. Están tratando de buscar su independencia, pero a la vez no son lo suficientemente maduros como un adulto para ser capaces de tomar sus propias decisiones.

Un niño trata de manifestar su autonomía a los dos años. Una manera constructiva es darle al niño dos opciones y hacerlo sentir que está tomando una decisión. Esto no quiere decir que debemos darles lo que quieren porque están haciendo un berrinche. Lo último que usted debe hacer es ceder. Lo usarán en contra suya cada vez que quieran algo.

Definitivamente hay niños que tienen mayor tendencia a los berrinches. La clave es evitar situaciones que puedan causar un berrinche. Si esto es imposible entonces los padres deberán ejercitar la paciencia y la calma. Esta calma será transmitida al niño.

Una manera de manejar los berrinches es ignorar al niño cuando está teniendo un berrinche. No le dé al niño lo que quiere porque esto sólo fomentará este comportamiento. Primero, los padres deben asegurarse de que el niño no se haga daño. Una vez que el niño se ha calmado, los padres deberían de tomar la oportunidad para enseñarle y explicarle al niño la manera apropiada de comportarse. Enséñele al niño a expresar sus sentimientos a través de palabras y enséñele a pedir las cosas sin hacer un berrinche.

Julie Ruelas
Especialista en Desarrollo Infantil

Sign Up for our Mailing List

Email Newsletter icon, E-mail Newsletter icon, Email List icon, E-mail List icon Inscribase gratis con su correo electrónico a nuestra revista mensual
For Email Marketing you can trust